lunes, 23 de febrero de 2009

Monedero y preservativos

El profesor universitario español Juan Carlos Monedero explicaba hace unos días que los partidos y candidatos de la derecha latinoamericana quedaron públicamente tan desprestigiados tras el azote neoliberal que utilizan como vehiculos de sus acciones a sectores que conservan mejor imagen ante la sociedad.
Por ejemplo, en Venezuela cooptaron a estudiantes, especialmente -aunque no sólo- de universidades privadas.
En Bolivia el Cardenal Terrazas encabezaba la oposición a Evo Morales y el obispo Velazquez bendijo el golpe del año 2002 en Venezuela, (entre otras buenas acciones fue el encargado de convencer a Chavez de que firmara la renucia, durante su breve cautiverio)
Los Kirchner no son Evo ni Chavez, está claro. Sin embargo, internacionalmente, son considerados como aliados de éstos y cualquier golpe al matrimonio repercute más arriba.
De paseo por Vallegrande, departamento de Santa Cruz, Bolivia, me despaché con el voto "no positivo" del Vicepresidente Julio Cobos, opuesto a la voluntad del Ejecutivo, al que representa en el Senado. Radios y televisoras regionales estaban eufóricas. No es que les interesara tanto la política interna argentina. Lo festejaban como una derrota de Evo. El saludo, meses antes, del prefecto Rubén Costas a los productores agropecuarios de Argentina, reproducido en el documental "Bolivia para todos", fue elocuente.
Decir Federación Agraria Argentina es evocar, en la memoria colectiva, chacareros sin tierra rebelados en la localidad de Alcorta, hace casi un siglo, contra los terratenientes. Una buena presa. La visita a Rosario de Aznar, Vargas Llosa y otros próceres del libremercado, al inicio del conflicto agrario fue demasiado oportuna.
El soporte mediático, como las corporaciones, es multinacional. El diario español "El País", del que, casualmente, el hiperactivo Vargas Llosa es columnista (de la misma corporación que controla Radio Continental), remató la campaña en diciembre, situando entre los 100 personajes del año 2008, precisamente, al Cardenal Terrazas y al dirigente de la F.A.A. Alfredo De Angelis, con inmediato rebote en los principales medios nacionales y sus satélites, en razón del "prestigioso" emisor.
Claro, el profesor Monedero indicaba también que esos sectores eran usados y descartados con la misma velocidad con que su imagen pública, inexorablemente, se fuera deteriorando. El desprestigio en Bolivia y Venezuela de la jerarquía de la Iglesia tradicional es muy grande, a pesar de haber mayoría de católicos y muy pocos relacionan hoy a dirigentes de la F.A.A. como Buzzi o De Angelis con sufridos aparceros y arrendatarios explotados por los dueños de la tierra.
Recuerdo que al ser chicaneado en una radio de Rosario, por fines del pasado año, sobre su alineación con la Sociedad Rural Argentina y lo que ésta representa, el primero sorprendió por la sinceridad de su respuesta (por si algun dirigente estatal o político albergaba esperanzas respecto del "progresista" Buzzi): "La sociedad rural de hoy no es la misma de hace 30 años".
Las clases preparatorias de las que informa Pagina12 (22/02) sugieren que, gracias a la ayudita de sus amigos, la S.R.A. será la niña mimada para cubrir candidaturas disponibles. La F.A.A., por su parte, sufre el "efecto Cobos".

3 comentarios:

  1. quién sabe si leerás este comentario, me gustó tanto que no pude menos que decírtelo.

    ResponderEliminar
  2. decirte que me gustó tu post, eso.

    ResponderEliminar
  3. Muy largo y sin ningún dato que sustente las afirmaciones. Creo que quiere justificar la cuadratura del círculo, una pena.

    ResponderEliminar